Yo, Robot 🦾

Portada del libro “Yo, Robot” sobre una fotografía de la tierra vista desde el espacio. LeandroT.com
Autor del Libro: Isaac Asimov

La sensación de incertidumbre que queda después de terminar un episodio de Black Mirror y el vacío incómodo que deja el final de uno de La Dimensión Desconocida… Eso describe bastante bien lo que se siente leer a Asimov.

cita: “ -¿Le dijo usted que se marchase? --preguntó Susan con vivo interés-. ¿Con qué palabras exactamente? ¿Le dijo usted: «¡Márchate!»? Trate de recordar exactamente sus palabras. A juzgar por las apariencias, en el interior de Black se estaba librando una lucha. El físico tenía la frente apoyada en la mano, esforzándose por recordar. Finalmente, dijo: -Le dije: «Piérdete». Y se perdió, ¿verdad? - preguntó Bogert, riéndose. Pero Susan Calvin no había terminado. En tono de halago, prosiguió”
Fragmento de: "Pequeño Robot Perdido"

Isaac Asimov creó muchas historias a lo largo de su vida, después las fue conectando entre sí hasta crear toda una saga enorme: La Fundación.  Yo, Robot representa el inicio de esa conexión de historias, el primer intento por crear una sola narrativa a partir de todos los relatos independientes.

¿De qué trata?

Son 9 relatos que exploran la relación de los humanos con las máquinas, sus miedos, sus prejuicios y los dilemas morales que trae consigo una revolución tecnológica de esa magnitud.

Las historias se conectan a través de la Doctora Susan Calvin, primera robopsicóloga del mundo, quien concede una entrevista a un periódico intergaláctico que hará un homenaje para el día de su pronto retiro.

La Doctora narra varias anécdotas destacadas de su carrera profesional en US Robots, la compañía creadora de todos los robots de la galaxia.

cita: “ ¡Profundo, sombrío, tétrico silencio! Donovan lo rompió, temblándole la voz por el esfuerzo hecho para ocultar su emoción: -Puesto que no podemos incrementar el potencial de la Segunda Ley dándole órdenes, ¿por qué no obrar en sentido contrario? Si incrementamos el peligro, incrementamos el potencial de la Tercera Ley y lo traemos atrás.”
Fragmento de "Circulo Vicioso"

¿Por qué es tan impresionante?

Contexto de publicación

En 1950 abundaba la incertidumbre por el “peligroso” avance tecnológico, justo después de los recientes eventos de la segunda guerra mundial. En medio de esa niebla espesa de sensaciones de terror fue publicado el libro.


Relevancia Vigente

Sin importar que fueron escritas hace más de 50 años, las historias de robots se acercan a muchos temas actuales y da escalofríos ver la gran similitud. Sin ir más lejos todo lo relacionado con la polémica de Inteligencia Artificial  puede verse reflejado en varios de los cuentos de Asimov.

El punto de partida

Es el inicio de todo. Asimov creó muchísimas historias a lo largo de toda su vida y en sus últimos años construyó puentes entre cada una, uniéndolas en una sola mega historia.

Las historias de robots son el banderazo de salida para lo que después se convertiría en el Imperio Galáctico y después La Fundación

La visión del Autor

Asimov predijo que todos tendrían un aparato de entretenimiento audiovisual en sus paredes, mucho antes de que se creara el primer televisor. Escribió historias donde las personas tienen computadoras de mano conectadas a una red universal, en una época en la que ni siquiera había computadores… El tipo fue un visionario y alguien capaz de ver más allá de su contexto actual para crear historias que dan miedo por lo cerca que están del presente.

cita: “ Powell señaló aquella esfera con su dedo tembloroso. La aguja, inmóvil y rígida, marcaba 300.000 parsecs. - Mike, si esto es verdad - dijo Powell-, tenemos que estar fuera de la Galaxia. -¡Cielos, Greg! ¡Seremos los primeros en salir del Sistema Solar!”
Fragmento de "Escape"

Aunque en esta recopilación solo hay 9 historias, reflejan bastante bien lo que se puede esperar de las demás: Relatos que ponen a prueba nuestra moralidad y relación con el mundo.

Las Tres Leyes de la Robótica

Desde el inicio se sobreentiende la existencia de ciertas reglas que siguen los robots, en algunos cuentos se menciona alguna o se describe. Es hasta Circulo Vicioso en donde se nombran por primera vez.

  • Primera Ley: Un robot no debe dañar a un ser humano o, por falta de acción, dejar que un ser humano sufra daños.
  • Segunda Ley: Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes estén en oposición con la Primera Ley.
  • Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no esté en conflicto con la Primera o Segunda Ley.

Este conjunto de leyes formaron la base de las historias de robots. Muchas historias giran en torno a las limitantes de estas leyes o los “Agujeros” legales que podrían tener.


Mi  historia Favorita:

Es difícil elegir entre Robbie y Evidencia.

Robbie podría fácilmente pasar como un corto sentimental de Pixar, además fue el primer cuento que escribió el señor Asimov. Pero al final mi favorito es Evidencia, hay toda una trama política de conspiración muy envolvente y el final… perfecto

cita: “ -No -dijo--. Según lo que usted dice, sólo hay una posibilidad a la que podría hacer referencia, y es imposible. -iPero el hombre es completamente inhumano, doctor Lanning! -Si me dijese que es Satanás enmascarado tendría una remota probabilidad de que le creyese. - Le digo que es un robot, doctor Lanning. -Y yo le digo que es la suposición más absurda que jamás he oído.”
Fragmento de "Evidencia"

Historia menos atractiva:

Atrapa esa liebre. Se complica demasiado y el drama viene un poco forzado. Se siente larga aunque sea un cuento corto.

cita:  “ Apretando los labios en un mohín y arrugando el entrecejo, se dirigió decididamente hacia el edificio de dos pisos del otro lado del camino. Demasiado tarde oyó un crujido detrás de ella, seguido del claro «clump-clump» de los pies metálicos de Robbie. Se volvió rápidamente para ver a su triunfante compañero salir de su escondrijo y echó a correr hacia el árbol a toda velocidad. Gloria chilló, desalentada. -Espera, Robbie! Esto no es leal, Robbie! Prometiste no salir hasta que te hubiese encontrado! -Sus diminutos pies no podían seguir las gigantescas zancadas de Robbie.”
Fragmento de "Robbie"

Conclusión

Es ciencia ficción con suspenso y filosofía que deja pensando sobre el futuro de la humanidad. Y es obligatorio en el camino hacia Fundación.

La obra completa de Asimov es inmune al tiempo. Lo único malo es el apetito por más historias que deja al final, aunque hay muchas más por explorar en sus otros libros.

Lo mejor de todo es que cada historia individual maravillosa de forma independiente, la conexión con el resto del universo solo enriquece aún más lo que ya es muy bueno de salida.

Mi recomendación: Si están interesados por más historias de robots, “Visiones de Robot”. Si quieren algo diferente, “Fundación”  es su obra más famosa y  en la que convergen todas las demás.


Pásenla bien ✌🏼

¿Comentarios? ↓


📚 Ver más Libros ↗

🎙 Escuchar el Podcast ↗

🗞 Suscribirse al Newsletter ↗

Compartir en   ➴➴➴

Leandro Tenjo

Leandro Tenjo

Si, ese LeandroT ✌️ Estudiante de Data Science. Podcaster y escritor ocasional @dLeandroT
Colombia