El Robot Completo 🎛️

Portada de “El Robot Completo” sobre un skyline frío, oscuro y borroso - LeandroT.com
Autor del libro: Isaac Asimov

Seamos claros desde el inicio:
No lo recomiendo, es una mala colección. Me duele saber que muchos la ponen como el inicio de las historias de Robot.

Cuando empecé a considerar leer algo de Asimov estaba muy perdido, hay muchos libros y no es muy claro cuales van antes o después, o cuales son más importantes. Investigando descubrí que todo el universo de Fundación se separa en sagas. Siendo la Saga de los Robots la primera en cronología me pareció un buen punto de partida.

cita: “ —Debe de ser ese hombre máquina que se escapó de la fábrica de Petersboro —dijo—. Recibimos el aviso el sábado pasado. Eh, Jake, reúne a toda la gente del condado de Hannaford que sepa disparar y reparte placas de ayudante de sheriff entre ellos. Quiero que estén aquí al mediodía. Ah, y antes de hacer eso arréglatelas para dejarte caer por casa de la viuda Payne y le das la noticia de la forma más diplomática que se te ocurra, ¿de acuerdo?”
Fragmento de “Robot Al-76 extraviado

¿Qué es este libro?

El Robot Completo es una recopilación de cuentos escritos por Isaac Asimov. La intención era recopilar todo lo que aún no había sido recogido en ninguna otra colección. Ese es, precisamente, el problema.

¿Por qué es tan malo?

Es una recopilación de sobras. En su momento pudo ser la mejor, pero las colecciones posteriores repararon los errores que tenía esta. Tampoco es representativa de los que hizo tan memorables a las historias de robot.

Su mayor falta es no tener relación entre las historias, más allá de ser historias con maquinas. Se siente como si hubieran seleccionado las historias sacando el título de un sombrero y agrupando las más parecidas.

cita: “ —Desde luego. Podemos construir robot-animales capaces de eliminar cualquier plaga. En realidad, también podemos construir robot-animales capaces de realizar funciones constructivas en el marco de la ecología. Aunque no prevemos la necesidad, no sería disparatado pensar en robot-abejas diseñadas para que fertilizasen unas plantas específicas, o robot-gusanos que revolviesen la tierra. Lo que desee...”
Fragmento de “...That Thou Art Mindful of Him

¿Qué puedo leer entonces?

Yo, Robot

La primera recopilación de todas. Cada cuento independiente fue conectado con el siguiente conformando una sola historia alrededor de Susan Calvin, la primera robopsicóloga de la historia.

Sueños de Robot

Gira en torno a las historias de MULTIVAC y de las “Supercomputadoras” y contiene las mejores historias no relacionadas con Fundación.

Visiones de Robot

Reúne casi todo Yo, Robot agregando la mejor colección de historias relacionadas con Fundación. También incluye una serie de ensayos hechos por el mismo Asimov sobre creencias y pensamientos que lo llevaron a construir todo su universo.

Después de leer casi la totalidad de las historias de robot, puedo decir con toda seguridad que Visiones de Robot es la mejor recopilación de la Saga de los Robots y el mejor punto de entrada para la literatura de Asimov en general.

También hay otras recopilaciones, las descarto por contener lo que ya tienen esas cuatro que mencione o por no tener ninguna relación con La Fundación.

cita: “ —Su especie dejará sin empleo al habitual servicio doméstico. —Hay trabajos de mucha mayor importancia a los que dedicarse en el mundo, una vez liberados de tan pesadas tareas. Después de todo, señora Belmont, las cosas como yo se fabrican. Pero nada es capaz. de imitar la creatividad y la versatilidad de un cerebro humano como el suyo.”
Fragmento de “Satisfacción Garantizada

¿En que es bueno?

Tiene una que otra historia exclusiva buena. Puedo mencionar al menos tres historias:

Robot AL-76 extraviado

Un robot diseñado para trabajos lunares se pierde en la tierra. Su único objetivo es poder empezar a trabajar en lo que fue programado para hacer, los humanos lo ven como peligro potencial.
La historia es un reflejo de cómo la ignorancia de la humanidad es siempre su peor enemigo y su mayor lastre.

...That Thou Art Mindful of Him

¿Cómo podemos quitar el miedo de los humanos a los robots? ¿Cómo hacer que los humanos dejen de temer al avance tecnológico?
Con esas preguntas abre, pero termina recordando el mayor de los temores.

Satisfacción Garantizada

Es hilarante. Parece un fanfic; por la trama, no por la calidad. Es morboso, pero no directo. Deja muchas cosas a la imaginación. Luego cierra con un hecho que da sentido a todo lo anterior. Es la historia de un robot doméstico experimental.

y como historia bonus quiero mencionar a Victoria inintencionada que fácilmente pudo haber sido un episodio de Chespirito.

cita: “ Travis sabía que ella no podía comprender ni el más simple aspecto de la matemática robótica. Había estado en correspondencia con ella, pero se negaba insistentemente a explicarle su método y él llegó a preguntarse si tendría alguno. ¿No sería simple intuición? Pero incluso la intuición puede reducirse a matemáticas. Finalmente consiguió recibir una invitación a una de sus fiestas. Sencillamente, tenía que verla.”
Fragmento de “Versos Luminosos

Conclusiones

Que este sea el último de la serie que lean. Mejor lean Visiones de Robot, nunca me cansaré de recomendarlo como la primera lectura de la serie y de Asimov.

Cada libro mencionado esta enlazado a su respectiva reseña.


Pásenla bien ✌🏼

¿Comentarios?


📚 Ver más Libros

🎙 Escuchar el Podcast ➚

🗞 Suscribirse al Newsletter

Compartir en ➴➴➴

Leandro Tenjo

Leandro Tenjo

Si, ese LeandroT ✌️ Estudiante de Data Science. Podcaster y escritor ocasional @dLeandroT
Colombia