Visiones de Robot 🤖

Portada de “Visiones de Robot” sobre un cielo tormentoso. para LeandroT.com
Autor del Libro: Isaac Asimov

Nunca he tenido un autor favorito… hasta ahora. Nadie me ha enganchado tanto con su narrativa como Isaac Asimov.

Visiones de Robot es una recopilación de varias de las más relevantes historias sobre robots que escribió Isaac Asimov en toda su vida. Y sin lugar a duda esta colección es el mejor inicio para la Saga de los Robots.

cita: “ Sin embargo, nadie utilizo la palabra «robot» hasta 1920 (casualmente el año en que yo nací). Aquel año, un dramaturgo checo, Carel Capek, escribió la obra R.U.R., sobre un inglés, Rossum, que fabricaba seres humanos artificiales en cantidad. Éstos estaban destinados a realizar las labores arduas de la Tierra, de forma que los seres humanos reales pudiesen vivir placentera y confortablemente sus vidas. Capek llamó a estos seres humanos artificiales «robots», que era una palabra checa para «trabajadores forzados» o «esclavos».”
Fragmento de la Introducción

Como siempre, Asimov nos hizo replantearnos nuestra identidad, nuestra moralidad, nos hizo imaginar un mundo que cada vez se ve menos lejano. Visiones de Robot explora la compleja relación entre el ser humano y su tecnología.

¿Qué tiene de especial?

Pocos años antes de la muerte de Asimov (1992) se publicó este libro (1990). Recopila las historias de robots más destacadas de toda su vida. Pero la cereza del pastel es el grupo de ensayos que se agregan al final, un vistazo a la mente del padre de la robótica, un espacio donde podemos apreciar cuáles eran sus creencias y que pensaba acerca de sus creaciones.

cita: “ Supongo que debo empezar explicando quien soy yo. Soy un miembro muy joven del Grupo Temporal. Los Temporalistas (para aquellos de ustedes que han estado demasiado ocupados intentando sobrevivir en este duro mundo del 2030 para prestar atención a los avances de la tecnología) son los actuales aristócratas de la física.”
Fragmento de "Visiones de Robot"

Dentro de las historias recopiladas están casi todas las que conforman Yo, Robot, dejando de lado dos que realmente no son una pérdida mayor.

cita: “ Su marido le había explicado que insistir en un cerebro detrás de un cráneo grande era un antropomorfismo innecesario. Sin embargo hacía que Mike pareciese ridículo, casi imbécil. La señora Arnfeld pensó, inquieta, que el antropomorfismo tenía ventajas psicológicas.”
Fragmento de "¡Muy mal!"

Historias destacadas

Como mencionaba antes, la mayoría de Yo, Robot está aquí, así que voy a obviar esas historias. ya les dedique su propio artículo.

Puede que por ser la primera historia de Asimov que lei  Visiones de Robot (La historia que le da nombre al libro) es mi favorita personal. Trata sobre un viaje al futuro que define lo que va a pasar en los últimos años, con un pequeño plot twist muy interesante.

Corrector de Galeradas  está muy cerca de mi top uno. Narra la historia de un juicio en contra de un robot que fácilmente podría verse como el mundo del arte contra la inteligencia artificial… cualquier parecido con la actualidad es mérito de la visión del futuro de Asimov.

El hombre bicentenario es una novela corta sobre un robot especial, un robot que sueña con ser humano, que cambia el mundo y la relación entre humanos y robots. Es un paso más allá de las 3 leyes. Incluso hay una película basada en esta novela.

Navidades sin Rodney  recuerda esa inevitable división de clases, recuerda a esa gente cegada en sus privilegios que menosprecia a quienes no son como ellos.

cita: “ -¡Cielo santo! -Lo que te pasa a ti, Peter, es que cuando piensas en un testigo de una declaración planetológica, piensas en planetólogos. Divides a los seres humanos en categorías, menospreciando y desdeñando a la mayoría de ellos. Un robot no puede hacer esto.”
Fragmento de "Intuición femenina"

Más allá de más historias individuales, quiero destacar que todas estas historias dan el contexto perfecto para poder disfrutar las mejor las novelas que vienen después. La siguiente es Bóvedas de Acero y ni se toma el tiempo de describir las tres leyes de la robótica.

Ya sea que lean este libro o Yo, Robot, las situaciones que se exploran en esas historias ayudan a entender mejor el dilema de las novelas construyen la saga de Fundación.

No me mal entiendan. Las novelas también funcionan por sí mismas, pero es como ver la última película de los vengadores sin tener un poco de contexto de lo que pasó antes. Funciona, pero es mágico al haber recorrido antes todo el camino.

cita: “ »Si un hombre tiene el derecho de dar a un robot cualquier orden que no implique daño a un ser humano, debería tener la decencia de nunca dar a un robot una orden que supusiese daño Cara un robot, a menos que fuese imprescindible por razones de seguridad humana.”
Fragmento de "El hombre bicentenario"

Los ensayos

No hay que olvidar que junto con todas estas historias también vienen 16 ensayos de Asimov que redactó en diferentes momentos entre 1954 y 1989.

En ellos Asimov da sus predicciones del futuro, explica lo que significa un robot para él, cuenta lo duro que fue escribir su primera historia y, en general, nos da su visión del mundo.

cita: “ A fin de mantener a la gente de edad en un estado imaginativo y creador, e impedir que se conviertan en un cada vez más creciente lastre para una cada vez más menguante cantidad de jóvenes creadores, he recomendado con frecuencia que nuestro sistema educativo sea remodelado y que la educación se considere una actividad para toda la vida.”
Fragmento del ensayo "Los nuevos maestros"

Relevancia actual

Puede que lo haya dicho mucho y lo seguiré diciendo: Es fascinante ver cómo podemos hacer un paralelo con el presente y las historias de robots. Antes no lo entendía pero ahora sé por qué.

cita: “ -Sí, así es. Una pequeña disputa, aunque, para los humanos implicados, asombrosamente grande. Baley no pudo dejar de sonreír. No me sorprende que encuentres a los humanos asombrosos. Ellos no obedecen las Tres Leyes. -Eso es, en realidad, un defecto -repuso gravemente R. Daneel-, y creo que los mismos humanos se desconciertan ante los humanos.”
Fragmento de "Reflejo exacto"

El núcleo de estas historias no son las máquinas. Los robots solo son una excusa para hablar de los temores de las personas, de su relación con lo desconocido.

Así, sin importar que tan diferente sea la imagen del robot, los cuentos de asimov quedarán para siempre en nuestras mentes por retratar la naturaleza humana.

Conclusión

No puedo decir mucho sin entrar en fanatismo. Amo todas estas historias y esta colección en particular. Asimov me recordó el placer de seguir el universo de una historia, algo que no sentía desde Dark Souls.

Así que si tuviera que quedarme con solo un libro de robots, sería este: Visiones de Robot.


Pásenla bien ✌🏼

¿Comentarios? ↓


📚 Ver más Libros ↗

🎙 Escuchar el Podcast ↗

🗞 Suscribirse al Newsletter ↗

Compartir en   ➴➴➴

Leandro Tenjo

Leandro Tenjo

Si, ese LeandroT ✌️ Estudiante de Data Science. Podcaster y escritor ocasional @dLeandroT
Colombia