¿Otra Historia de Colombia? 🇨🇴

Portada de ¿Otra Historia de Colombia? sobre un paisaje colombiano montañoso y con neblina.
Autor del Libro: Felipe Arias Escobar

¿Otra historia de Colombia? Es el Sapiens del pasado colombiano.
Me explico:

Siempre he estado interesado en aprender historia, lo he intentado (de verdad), pero todo lo que encontraba parecía dirigido solo a viejitos académicos.

En algún punto dejé de intentarlo, hasta que Sapiens cambió mi visión de lo que debería ser un libro de historia para gente como yo: Una persona normal que quiere aprender más pero no necesariamente cada detalle específico.

¿Otra historia de Colombia? en ese sentido, es como Sapiens: Recorre varios de los hechos más importantes y los ameniza con varias curiosidades e historias alternas que son relevantes para el presente. Además está escrito de una forma muy suave, se puede fluir con las páginas sin encontrar tecnicismos o explicaciones enredadas.

cita: “ Los conquistadores en general eran jóvenes, de variados orígenes profesionales y sociales, pues en Europa habían sido unos ricos y otros pobres, de lo cual dependía su rango en una expedición nacida de la inversión que muchos de ellos hacían de su propio dinero. Con la promesa de enriquecerse estaban dispuestos a correr los riesgos y cometer la violencia que consideraran necesaria”
Fragmento

Colombia antes de Colombia

Me gusto mucho que empiece realmente desde el puro comienzo de todo, mucho antes de que el territorio fuera un país o que sus habitantes fueran conscientes de su lugar geográfico en el mundo.

Mucho de lo que se menciona de este periodo son deducciones de rastros de historia que se han ido encontrando a lo largo del tiempo. Felipe Arias no falla en mencionar de dónde vienen esos hallazgos y dar contexto a los “¿Por qué?” que van surgiendo.

Es fascinante imaginar la vida en esos tiempos y me parece muy apropiado el hecho de que el autor recuerda constantemente que aquellas poblaciones no eran idiotas ni mucho menos. Felipe Arias Escobar nos recuerda los prejuicios que solemos tener al mirar al pasado y eso es algo que no se menciona muy seguido en otras fuentes.

cita: “ Eran muy pocos en número, comparados con la población indígena, lo cual hizo creer durante siglos que su éxito había sido una admirable hazaña militar. No, los europeos consumaron su invasión -sin lograr nunca ocupar todo el territorio que aparecía en sus mapas— porque al lado de su hueste venía un grupo aún más nutrido de acompañantes: esclavos negros, indígenas forasteros anteriormente sometidos e incluso indígenas locales a los cuales se les prometían alianzas para enfrentar a un poderoso enemigo común.”
Fragmento

¿Qué lo hace especial?

Me dio un contexto de la historia del país que no recuerdo haber tenido en el colegio. En esas clases sólo me hablaban de señores calvos que tomaban el poder, y de la violencia que eso generaba. Si, es importante recordar nuestros conflictos, pero no a costa de olvidar nuestro legado.

Es un paseo desde esos primeros años, los primeros pobladores, atravesando la colonización, la creación de las primeras ciudades importantes, las luchas por el territorio, las luchas de las comunidades oprimidas, la búsqueda de libertad, la pérdida de control y la interminable lucha de poder dentro de la nueva nación… 

Sin olvidar el legado cultural y los distintos puntos de vista de cada situación. Todo separado en doce capítulos que representan un periodo específico.

cita: “ La Conquista también transcurrió así, como una prolongada guerra interna entre sociedades indígenas en la que uno de los bandos tenía la ventaja de ser reforzado con una hábil comandancia de invasores extranjeros. Así fue como, por ejemplo, los caciques de Suba y Chía, aliados con los españoles, acompañaron a Jiménez de Quesada en su guerra contra los caciques de Bogotá, de quienes eran dos insatisfechos subordinados. Pero poco después, en medio del mismo conflicto, los indígenas de Bogotá y los europeos viajaron juntos al valle del río Magdalena para derrotar a los vecinos panches.”
Fragmento

Al final de cada capítulo siempre se encuentra una pequeña sección llamada “Para seguir aprendiendo” en donde el autor cita varias fuentes de información en donde se puede profundizar sobre diferentes temas. No solo cita libros sino contenido multimedia, y además, se toma el tiempo de describir qué contenido específico se puede encontrar ahí.
Un fragmento de ejemplo:

Seccion final de cada capitulo. Aquí Felipe Arias Escobar da recomendaciones para profundizar en el tema del capitulo.

Este libro está lleno de momentos en los que me detenía frente a la página y me preguntaba en voz alta: ¿En serio? Me agrada mucho esa sensación. Estímulo mi mente y me hizo querer saber más, cosa que la academia nunca logró. Estoy seguro de que será una de mis recomendaciones recurrentes.

cita: “ Mientras tanto, otro factor insospechado incidió en el éxito rápido de la Conquista: aislados durante milenios del resto del mundo, los indígenas americanos se convirtieron en blanco fácil de una involuntaria guerra ecológica en la que los europeos llegaron portando enfermedades imposibles de contrarrestar por parte de las defensas naturales de la población americana. Gracias al impacto inesperado de la viruela, el sarampión, la malaria y la gripa, la Conquista pudo ser un éxito generalizado.”
Fragmento

Sobre el Autor

Felipe Arias Escobar lleva tiempo trabajando en lo referente a la memoria histórica. No solo con interesantes hilos en twitter sino en proyectos profesionales y de alcance nacional. Es una pena que su página sea tan confusa, pero el contenido está ahí.

cita: “ Mientras tanto, otro factor insospechado incidió en el éxito rápido de la Conquista: aislados durante milenios del resto del mundo, los indígenas americanos se convirtieron en blanco fácil de una involuntaria guerra ecológica en la que los europeos llegaron portando enfermedades imposibles de contrarrestar por parte de las defensas naturales de la población americana. Gracias al impacto inesperado de la viruela, el sarampión, la malaria y la gripa, la Conquista pudo ser un éxito generalizado.”
Fragmento

¿Cómo me encontré con el libro?

Otra de esas fuentes de contenido relacionado con historia con un enfoque más divulgativo: El podcast Random Access History. En alguno de los episodios dedicaron un pequeño espacio para recomendar el libro, pero lo que realmente recuerdo es este episodio en el que el mismo Felipe Arias Escobar habla con los host sobre la divulgación de historia.

Muy recomendado este episodio, en especial por ser una muy valiosa oportunidad de conocer la visión del autor.

cita: “ Y es que a pesar de que el sistema colonial pretendía dividir a la sociedad por su color de piel, la realidad siempre fue muy distinta. La integración de los diferentes grupos humanos que habitaban el país generó una sociedad culturalmente mucho más diversa no solo por la conformación de familias mestizas, sino por los permanentes intercambios culturales que existieron.”
Fragmento

Conclusión

Debería hacer parte de las lecturas escolares. Es mucho más importante llenar de interés real a las personas que solo hacerlos aprender fechas y nombres que después de unas semanas ya no tendrán sentido.

Estoy seguro de que después de leerlo le dedicarán un espacio especial en la estantería por ser ese libro que les recordó que el mundo es mucho más que lo que pasa en el norte global.


Pásenla bien ✌🏼

¿Comentarios? ⤦


📚 Ver más Libros ➚

🎙 Escuchar el Podcast ➚

🗞 Suscribirse al Newsletter ➚

Compartir en ➴➴➴

Leandro Tenjo

Leandro Tenjo

Si, ese LeandroT ✌️ Estudiante de Data Science. Podcaster y escritor ocasional @dLeandroT
Colombia