Sueños de Robot 🛌

Portada “Sueños de Robot” sobre fotografía de niebla espesa sobre lo que parece una ciudad - LeandroT.com
Autor del Libro: Isaac Asimov

Siento que no debería seguir tirando tantas flores a Isaac Asimov… Pero es que se lo merece.

Las historias dentro de Sueños de Robot distan bastante de lo que esperaba encontrarme. Al tener la palabra “Robot” en el título esperaba que fueran historias del estilo de Yo, Robot o Visiones de Robot , recopilaciones que me encantaron y de las que también escribí su propia reseña.

cita: “ ¿Quién eres tú para obrar sin consultar? Yo misma, yo, Susan Calvin, lo hubiera discutido antes. -Temí que se me impidiera. -Por supuesto que se te habría impedido. -Van a... _ Su voz se quebró pese a que se esforzaba por mantenerla firme-. ¿Van a despedirme? - -Posiblemente --respondió Calvin-. O tal vez te asciendan. Depende de lo que yo piense cuando haya terminado.”
Fragmento de "Sueños de Robot"

¿De qué trata?

El libro es una recopilación de cuentos y novelas cortas, originalmente publicadas en diferentes revistas, ambientadas dentro del universo de la Saga de los Robots, que pertenece a la Saga de Fundación.

Los relatos de Sueños de Robot son más una expansión al universo, como las misiones secundarias en un juego: No son vitales para entender la saga principal, pero pueden ser muy agradables para quien busca profundizar más.

Lo que encontré fueron historias de “Máquinas”, supercomputadoras con cerebros positrónicos. Estas máquinas controlan la economía, la política, la natalidad, calculan trayectorias de viajes intergalácticos, calculan consecuencias de eventos futuros …

cita: “ »Cuando llegué a Marte por primera vez, mi padre solía enviarme cartas. Era contable, y nunca dejó de ser un contable. La Tierra no era muy diferente cuando murió de lo que era cuando nació. Nunca vio ocurrir nada. Cada día era como cualquier otro día, y vivir era sólo una forma de pasar el tiempo hasta la muerte. »En Marte es distinto. Cada día hay algo nuevo, la ciudad es mayor, el sistema de ventilación da un paso adelante, las conducciones de agua de los polos se perfeccionan. Ahora mismo nos proponemos montar una asociación de noticiarios filmados por nosotros. Vamos a llamarles Prensa de Marte. Si no ha vivido cuando las cosas van creciendo a su alrededor, jamás comprenderá lo maravilloso que es y lo que se siente.”
Fragmento de "El Sistema Marciano"

¿Qué lo hace especial?

La mayoría de historias son exclusivas de esta colección. Para alguien que lleva varios recopilatorios de Asimov, es refrescante encontrar uno en donde la mayoría es nuevo.

Más allá de eso, contiene historias bastante creativas. Asimov menciona tres de esas como “Particularmente Significativas” durante la introducción de Visiones de robot. Son:

→ Privilegio

Una supercomputadora procesa toneladas de datos que, junto al voto de un solo ciudadano, dan el veredicto final en la elección del próximo presidente del mundo.
La historia explora la complejidad del sistema y el honor que es ser elegido como el representante del voto mundial.

→ La Última Pregunta

Todo empieza con un par de operarios aburridos que hacen una pregunta aparentemente inocente sobre el “destino de la humanidad”.
Avanzamos rápidamente en el tiempo a lo largo de los diversos momentos en que se ha hecho esa misma pregunta a la supercomputadora del momento.

En cada salto temporal se describe brevemente a la civilización actual.
Es bastante satisfactorio ver la visión del futuro que tenía Asimov y hacer paralelos con nuestra propia realidad.

→ La Sensación de Poder

Esta no me parece tan buena como las anteriores, pero si da para pensar.

El mundo ya es totalmente dependiente de las máquinas, al punto que ya nadie sabe hacer operaciones sin “computadoras de bolsillo”. La “artesanía” de hacer operaciones en papel es clave en la guerra.

cita: “ No es un simple razonamiento. Es cierto. Para mí es obvio y me tiene sin cuidado lo que usted opine. Mire a su alrededor. Mire al planeta Tierra. ¿Qué clase de animales ridículos somos para ser los amos del mundo después de que los dinosaurios fracasaran? Claro que somos inteligentes, pero, ¿qué es la inteligencia? Pensamos que es importante porque la tenemos. Si los tiranosauros hubieran elegido la única cualidad que creían les iba a asegurar el dominio de las especies, seguro que habría sido tamaño y fuerza. Y lo hubieran hecho mejor. Duraron más de lo que duraremos nosotros.”
Fragmento de "¿Criar un hombre...?"

Más Historias Destacadas

Y solo por mencionar unas cuantas más rápidamente:

→ ¿Criar un hombre..?

Una historia extraña con una hipótesis sobre la razón de existencia de la humanidad.

→ Sueños de Robot

La historia que le da título al libro. Un científico crea un cerebro positrónico en base a geometría fractal, lo que causa resultados terroríficos pero muy interesantes.

→ Esquirol

Civilización colonizadora de un asteroide tiene un problema debido a la discriminación en contra de las “asquerosas personas” que se encargan de tratar el agua contaminada. Se niegan a llamarlos humanos.

→ A lo marciano

Esta es una novela corta, no está lejos de ser una de mis favoritas.
La sociedad que vive en marte sigue dependiendo del agua que se envía desde la tierra. Un movimiento político se alza en contra de estas personas de Marte y trata de obligar al gobierno a cortar relaciones.

Debido a esto la gente de Marte salen en una odisea para intentar importar su propia agua directo de los anillos de Saturno.

→ El chiquillo feo

Esta merece su propia película, igual que la anterior. También es una novela corta.
Un niño neandertal es traído desde el pasado con el propósito de experimentar para saber si podría integrarse en la sociedad y aprender al menos el idioma. El desarrollo del niño y del proyecto no tienen un final del todo satisfactorio.

cita: “ Si había un motivo de infinita confusión entre las cinco razas inteligentes de la Galaxia conocida, estribaba en las diferencias de su vida sexual e instituciones sociales. El concepto de marido y esposa, por ejemplo, existía solamente en la Tierra. Las otras razas podían lograr una especie de comprensión intelectual de lo que significaba, pero jamás una comprensión emocional.”
Fragmento de "Anfitriona"

¿Recomiendo leerlo?

Si y no. Es decir; si, pero no como primer libro.

El universo de Fundación es la obra maestra de Asimov. Son más de 15 libros que conforman una gran macro historia a lo largo de la existencia de la humanidad terrestre e intergaláctica. Este no hace parte de ese universo.

Antes de darle un vistazo a este seria mejor pasar por Yo, Robot o, mejor aún, Visiones de Robot

cita: “ -Si puede ver el futuro... -indicó Zebatinsky. -¿Por qué no soy el más rico de la Tierra? ¿En eso pensaba? Es que soy rico... en todo lo que quiero. Usted quiere que se le tenga en cuenta y yo quiero que se me deje en paz. Hago mi trabajo. Nadie me molesta. Esto me hace millonario. Necesito algo de dinero, y lo consigo gracias a las personas como usted. Ayudar a la gente es agradable y tal vez un psiquiatra diría que me proporciona una sensación de poder y alimenta mi ego. Ahora bien... ¿quiere o no que le ayude?”
Fragmento de "Escriba mi nombre con una S"

Conclusión

Más allá del universo de Fundación, esto sigue siendo obra de Asimov. Incontables veces he tenido que admitir que casi la totalidad de textos con su nombre es contenido de invaluable valor.

Una vez más tengo que decir que Asimov seguirá apareciendo en el imaginario colectivo por su visión del futuro y su increíble talento para hacernos sentir tanto con historias sencillas e interconectadas.

cita: “ -El espacio es infinito -suspiró VJ-23X-. Hay cien mil millones de Galaxias disponibles. Más. -Un centenar de mil millones no es infinito y cada vez se va haciendo menos infinito. Piensa. Veinte mil años atrás, la humanidad resolvió por primera vez el problema de la utilización de la energía estelar y pocos siglos después se hizo posible el viaje interestelar. La humanidad tardó un millón de años en llenar un pequeño mundo y sólo quince mil años para llenar el resto de la Galaxia. Ahora, la población se dobla cada diez años...”
Fragmento de "La Ultima Pregunta"

Pásenla bien ✌🏼

¿Comentarios? ⤦


📚 Ver más Libros ➚

🎙 Escuchar el Podcast ➚

🗞 Suscribirse al Newsletter ➚

Compartir en ➴➴➴

Leandro Tenjo

Leandro Tenjo

Si, ese LeandroT ✌️ Estudiante de Data Science. Podcaster y escritor ocasional @dLeandroT
Colombia