Sapiens 🐒

Portada de Sapiens sobre un paisaje de sabana africana y algunas siluetas de jirafas -  LeandroT.com
Autor del Libro: Yuval Noah Harari

Sapiens, de animales a Dioses: Breve historia de la humanidad.

Creo que el titulo es un poco auto explicativo. Es un relato desde los primeros días del ser humano, pasando por la actualidad y dando un pequeño vistazo imaginario a lo que podría ser el siguiente paso evolutivo.

Fue uno de esos libros que tenía en la lista de pendientes pero que siempre posponía sin ninguna razón válida, solo por costumbre. Tal vez ni siquiera lo hubiera empezado de no ser por una amiga que me invitó a leerlo con ella. (Por cierto, lo siento Vanessa. Me quede atrasado varias veces)

Siempre me ha llamado la atención la vida del “humano cavernícola” y la época de los dinosaurios. Tal vez repetirme tanto La Era del hielo cuando era pequeño tenga algo que ver.  El hecho es que por fin decidí empezarlo y, aunque me costó  terminarlo, fue un viaje muy estimulante.

Durante los últimos 10.000 años, Homo sapiens se ha acostumbrado tanto a ser la única especie humana que es difícil para nosotros concebir ninguna otra posibilidad.
Cita del libro

Puedo resumir muy bien el libro con estos tres puntos:

  1. ¿Qué se siente leerlo?
  2. ¿Por qué es especial?
  3. ¿Qué aprendi?

¿Qué se siente leerlo?

El libro por sí solo ya es buenísimo. Cuenta los hechos de forma clara y con un ritmo pausado pero entretenido. Se toma su tiempo en los detalles importantes y repasa solo los puntos clave de los que no lo son tanto.

Varias veces intenté leer sobre historia y me dormía por la escritura tan académica, pero con Sapiens todo fue diferente. Sentía que estaba oyendo a alguien con mucha pasión por lo que hace. Sentía emoción, intriga, curiosidad…  me sentía inmerso en el relato.

También tengo que decir que tuvo sus momentos densos en los que solo tenía ganas de pasar la página rápido, pero podría contarlos con una sola mano.

El libro está dividido en 4 partes, 4 etapas claves en la historia de la humanidad. El autor define esas épocas como:

1.Revolución Cognitiva
2. Revolución Agrícola
3. Unificación de la Humanidad
4. Revolución Científica

Lo importante de esto es decirles que el libro se siente diferente dependiendo cual se la mitad de la que hablemos:

Las primeras dos partes se centran en relatar la vida del humano antiguo; se siente como una aventura, un cuento. En cambio, las últimas dos partes son bastante más densas; exploran aspectos más densos de organización social y política, conflictos, causas, religión, economía.

Mi recomendación

Entiendo que el libro pueda llegar a dar un poco de miedo, al fin y al cabo son poco más de 500 páginas. Propóngase leer solo la primera parte, es la más divertida (De hecho la leí dos veces) y después de acabarla deciden si seguir o no. Me cuentan como les va.

¿Qué  lo hace especial?

Es directo y me hizo pensar en varios temas incómodos que ni había tenido en cuenta. Me hizo pensar, me hizo replantear mis propias ideas y construir nuevas. Cambió mi visión del mundo.

Hay algo que también es muy importante: Me dio curiosidad.  Recorrer esas páginas  me generaba preguntas todo el tiempo; de temas que creía entender pero que, al parecer, solo conocía de nombre.

Y no puedo dejar de mencionar la buena estructura que tiene. Es como si el libro pidiera que lo subrayaras. Tiene un montón de momentos donde te encuentras con frases perfectas para enmarcar o compartir con alguien más. De hecho, no pude resistir y creé una pequeña galería con mis citas favoritas del libro.

¿Qué  aprendí  de él?

Llegue por historias de monos prehistóricos y me quede por esas preguntas incómodas que me hicieron pensar y reconsiderar mis propios principios. Me hizo pensar. Por eso fue duro de leer.

La segunda parte del libro es densa y me llevó  a la introspección, como un buen episodio de Black Mirror. Me dejó frío y pensando en porque no había notado eso antes.

Entendí muchas cosas, cambié mi forma de pensar, le di poder a mi curiosidad y conocí el concepto de Big History:

La Big History es un campo que intenta entender lo hechos de una forma mucho más general. Como los acontecimientos influyen en la visión general de las cosas, desde la creación del universo hasta el presente. Resulta que ese es el tipo de historia que me gusta consumir. Este libro entra un poco dentro de esa categoría aunque da bastantes más detalles. Es el punto perfecto.


Cita del libro: Empezaré con el relato del mayor conquistador de la historia, un conquistador provisto de una tolerancia y adaptabilidad extremas, gracias a las cuales ha convertido a la gente en ardientes discípulos. Este conquistador es el dinero.
Cita del libro

Léanlo

No puedo dejar de recomendarlo. Sé que puede ser complicado terminarlo, pero denle la oportunidad. Tal vez encuentren, al igual que yo, parte de eso que están buscando.

Para que tengan una idea y se animen a leer el libro, voy a dejar varios highlights de esos que me dejaron pensando. Espero que lo empiecen y si les gusta, no duden en mostrárselo a alguien más.


Pásenla bien ✌🏼

¿Comentarios?


📚 Ver más Libros

🎙 Escuchar el Podcast ➚

🗞 Suscribirse al Newsletter

Compartir en   ➴➴➴

Leandro Tenjo

Leandro Tenjo

Si, ese LeandroT ✌️ Estudiante de Data Science. Podcaster y escritor ocasional @dLeandroT
Colombia