Amplitud (Range) 🪁

Portada del libro sobre una fotografía de varios rascacielos vistos en perspectiva nadir (contrapicado agresivo)
Amplitud (Range) - David Epstein

Si te preguntan cuánto has cambiado en los últimos años… ¿Qué responderías?

Probablemente admitas que has cambiado un montón, mientras recuerdas tu oscuro pasado y alguna graciosa etapa de la vida que quisieras olvidar.

Ahora… ¿Qué tan diferente crees que serás en 10 años, respecto a quien eres hoy?

(Más adelante hablamos del futuro)

¿De qué trata Amplitud?

Nos sentimos perdidos porque es lo que el mundo nos dice que tenemos que sentir. Más o menos dice eso el libro.

El objetivo es contrastar como grandes personas exitosas, lo son gracias a su amplitud en conocimientos y habilidades. Empieza nombrando a deportistas y luego salta de campo en campo hasta llegar a hablar, incluso, de ingenieros espaciales.

Tema principal

Cuenta la historia de muchas personas que se sentían perdidas por no tener un “destino claro”, pero que llegaron a convertirse en grandes nombres de la historia. Habla de como tener una mente curiosa y activa te da una visión panorámica del mundo y te ayuda a encontrar mejores soluciones o incluso resolver problemas a los  que expertos de décadas no logran ni acercarse.

cita de Amplitud: Como dice el estadístico Doug Altman: « Todos están tan ocupados realizando studios e investigaciones que no tienen tiempo para pararse a pensar en la forma en la que los están haciendo»,

Lo que me enseño

Hay muchas cosas que creemos de niños y con el paso de la vida interiorizamos como leyes, pero muchas veces la verdad es totalmente distinta, cosas sencillas como:

  • No puedes aprender un instrumento si no empezaste de pequeño
  • No puedes aprender un nuevo idioma de adulto
  • Probar cosas nuevas es peligroso y arriesgado

Y la peor de todas:

  • ¡Tienes que elegir una carrera y trabajar en ella toda tu vida!!!

¿¿¿ En serio ???

Es decir; cuando tenía 17 años apenas podía decidir que iban a desayunar en la mañana, pero el mundo esperaba que escogiera la profesión de los siguientes 60 años de vida en un momento en el que cuesta decidir un color favorito

Ese es el primer tema fuerte que toca el libro:

La “ventaja” inicial

Fácil de resumir: NO EXISTE

Hay un ejemplo muy bueno en el libro: Aunque tu bebé camine 6 meses antes que el resto, los demás niños acabarán aprendiendo al fin y al cabo y esa experiencia no vale de nada.

Por eso empezar antes con un instrumento no equivale a ser mejor que los demás. Empezar antes tu carrera universitaria NO implica un mayor éxito en el futuro. porque:

Prepararse mejor para el futuro, a menudo, implica sentirse mal preparado en el presente.

¿Recuerdan al profesor amigable que ponía buenas notas siempre, o al profesor estricto que no dejaba pasar ni un solo error?

Es su momento pudieron creer que el profesor que dejaba exámenes fáciles era mejor, aunque pasadas dos semanas no recordarán nada de lo que les enseñó; y ahora en el futuro, agradezco a esos profesores que me llevaron al límite y me lo pusieron difícil (Aunque en su momento les guardara rencor).

Salir de la zona de Confort

Si se pueden quedar con algo del libro o de este texto, que sea ese consejo: Hagan algo que los ponga incómodos

Esto lo menciona un poco el libro y lo confirmo por experiencia propia, nunca he aprendido tanto como aquellas veces en las que me encontré con un tema que no dominaba o siquiera conocía, algo difícil . El cerebro se ve forzado a trabajar al máximo y crear conexiones que no habría hecho de cualquier otra forma. además:

La verdadera genialidad está en la interconexión de ideas

Se puede ser la persona más hábil en un campo, la que tiene más experiencia y aun así no tener ningún momento destacable en vida. Lo común se vuelve especial cuando lo conectas con algo que nadie mas había pensado.

~ «Un iPod, un teléfono, conexión a internet…» ~
Aquella presentación del primer iPhone no fue exitosa por ser de Apple, fue exitosa por juntar conceptos que todos daban por sentados que no eran compatibles.

No deberías seguir por un camino solo porque sientes que es “lo correcto”

Suena muy bonito eso de luchar hasta el final sin abandonar y nunca rendirse, pero… ¿Y si eso por lo que luchas es un barco en llamas? es decir. ¿Vale la pena luchar por algo en lo que no crees?

Cita del libro Amplitud: «Fracasamos cuando permanecemos en actividades que seguimos haciendo solo porque no tenemos agallas para abandonar.»

La clave está en reflexionar si abandonas por falta de perseverancia o por haber encontrado una área de mayor interés o de más motivación

No sabes quién serás hasta que, al menos, intentes serlo

Esta es fácil de entender pero difícil de interiorizar. Solo… se lo que quieras ser. después decides si te gusta.

Y no te niegues la oportunidad de probar cosas nuevas.

¿Qué lo hace especial?

No se queda solo con tirarte estudios y números en la cara, te cuenta historias y te narra el proceso de personas que tuvieron una vida llena de amplitud y que triunfaron gracias a ella.

Pero no solamente te deja esas ideas, sino que te recuerda que el papel de las personas expertas y especialistas también es de vital importancia. Contrasta ambos modelos de pensamiento y enumera sus puntos fuertes y débiles.

El libro es exactamente como las ideas que están en las páginas. Tiene variedad, está enfocado en un tema, pero no teme explorar diferentes campos antes de retomar una idea.

Cita de Amplitud: Como dice el estadístico Doug Altman: « Todos están tan ocupados realizando studios e investigaciones que no tienen tiempo para pararse a pensar en la forma en la que los están haciendo»

Las cosas no tan buenas

Algunas veces, con el propósito de plasmar mejor las ideas, tiende a ser un poco repetitivo. Algunas anécdotas parece que sobran un poco.

Sin embargo, es una muy buena lectura. Es todo un viaje leerlo. Empiezas siendo tú  y lo terminas convertido en una evolución de ti mismo.


Pensamientos Finales

Empecé a leerlo por una recomendación en un podcast. Lo gracioso es que confundí títulos y creí que iba a leer un libro de minimalismo digital o algo así, pero en cambio encontré algo más útil: Varias lecciones para el futuro.

Es muy agradable y alentador. Junto con Sapiens, es un libro que no parare de recomendar.

Espero que se animen a leerlo.


Respondiendo a la pregunta del inicio:

¿Qué respondieron?  Probablemente pensaron que no cambiarían mucho.

Miren hacia atrás, vean todo el camino recorrido, vean como se han transformado a través del tiempo.

Piensen en esa persona que quieren ser y empiecen ya mismo a trabajar para convertirse en eso que desean. Nunca es tarde.

Si ya cambiaron tanto en el pasado, ¿Que los detiene de seguir mejorando?
¡Arriba! Es momento de cambiar


Pásenla bien ✌🏼

¿Comentarios?


📚 Ver más Libros ↗

🎙 Escuchar el Podcast ↗

🗞 Suscribirse al Newsletter ↗

Compartir en   ➴➴➴

Leandro Tenjo

Leandro Tenjo

Si, ese LeandroT ✌️ Estudiante de Data Science. Podcaster y escritor ocasional @dLeandroT
Colombia